Entervistas

Entrevista a Ruidoblanco

Se llaman así por el tierno personaje del libro de Mark Haddon, El curioso incidente del perro a media noche, nombran a Wilco y Paul Auster, entra y adivina por qué.
 
RockStyle: ¿Cómo os conocisteis y decidís formar Ruidoblanco?
Salva (cantante Ruidoblanco): Ibamos todos al mismo colegio aunque a clases y cursos diferentes, teníamos amigos en común, Chano y yo (Salva) somos primos… Nos fuimos juntando sin darnos cuenta, la verdad. Nunca se decidió realmente formar Ruidoblanco. Empezamos siendo sólo tres y luego se fueron incorporando el resto. Desde entonces ha sido todo un poco así: vamos ensayando, tocando siempre que podemos y avanzando despacito.
RS: ¿De dónde viene el nombre?
S: En un libro de Mark Haddon que leí hace tiempo, ‘El curioso incidente del perro a media noche‘, el protagonista es un niño autista que cuando recibe más información de la que puede procesar se estresa y pone la radio a todo trapo entre dos emisoras. Dice que así lo único que se oye es el ruido blanco, que es como oír algo sin oír nada, y eso le relaja, me pareció bonito e inteligente… Por otro lado, Dani estaba estudiando Telecos en ese momento, y cuando le comenté lo del ruido blanco me explicó el significado científico (que no voy a exponer en este momento…) y me dijo que él también se lo había planteado como nombre para el grupo. Lo que hicimos entonces fue juntar las dos palabras para crear una nuestra: ruidoblanco, todojunto.
RS: Midiendo el tiempo con canciones, ¿título para un disco con historia?
S: Pues un poco sí… La verdad es que lo consideramos un buen título para un primer disco, por lo menos en nuestro caso. La historia de ruidoblanco, desde que se formó hasta ahora que se publica el disco, se puede medir con canciones que han marcado la evolución tanto musical como personal del grupo. Aún así, para ser sincero, caímos en esto después de haber elegido el título.
La frase, realmente, es parte de una canción que al final se ha quedado fuera. La estrofa dice “ocho horas no son nada comparado con lo nuestro y es mejor medir el tiempo con canciones”. Nos gustaba mucho esa frase, la idea de cambiar la unidad de medida del tiempo, la posibilidad de medirlo con algo tan poco preciso como una canción. Un minuto es un minuto, pero una canción pueden ser 2m30s o 6m15s.
RS: ¿Escapar de la realidad duele menos?
S: Hombre, supongo que sí, no? Aunque no creamos que sea siempre la mejor opción, sí es cierto que la realidad apesta bastante según que días. Nos han tirado unas cuantas piedras con el videoclip de ‘Ultima Versión de Ti‘, por toda la historia del suicidio y todo eso, que si no es un ejemplo para la juventud, que si hay que luchar para conseguir los objetivos… Calma, hombre, que sólo es una canción!! Últimamente, cuando ves las noticias o te enteras de según que cosas piensas “¿pero qué mierda es esta?, ¿en serio tengo que aguantar a toda esta chusma manejando el mundo?” Nuestra idea de escapar consiste en eso, en decir “esto está a punto de caerse, larguemos!”.
RS: El proceso de creación, ¿funciona entre todos? O a alguno se le da mejor escribir, a otro componer la melodía…
S: Hasta ahora el proceso siempre ha sido más o menos el mismo: Yo llego al local con una canción normalmente a medias, y nos ponemos a tocarla un poco a saco, a ver qué pasa. A partir de ahí, yo acabo el tema en mi casa a medida que con el grupo vamos haciéndolo sonar. Aún así, hablamos bastante, y creo que todos se identifican de una manera u otra con las letras.
RS:¿Alguna película, disco o libro que haya sido fundamental en el proceso de creación?
S: Empezando con que el nombre del grupo sale de un libro… Nos influye muchísimo el cine, los libros, y por supuesto la música que escuchamos. Es un poco imposible concretar en algo, pero ya que preguntas se me viene a la cabeza la película de ‘Eternal sunhine of the spotless mine’, el disco de ‘Sky blue sky‘ de Wilco y cualquier libro de Paul Auster. Hay gente contando historias increíbles en muchos formatos distintos, y lo que nosotros intentamos de alguna manera es hacer lo mismo con nuestras canciones.
RS: ¿Tenéis muy malcriada a Cris? Y tú Cris, ¿con qué palabra definirías a cada uno de tus compañeros?
S: Lo justo… Cris define a Dani como el sensato, a Cristian como el afectivo, a Chano como el extravagante y a Salva como el perfeccionista.
RS: ¿Qué tal la experiencia con Iván Ferreiro? ¿Pudisteis sacarle información sobre una gira con Los Piratas? Creo que todos deseamos que llegue ese momento…
S: Increíble, Iván se ha enrollado muchísimo. Los Piratas son una de las razones de que exista ruidoblanco, es de los pocos grupos que nos flipa a los cinco, y a Iván lo hemos estado siguiendo desde hace muchísimo tiempo. Si hace dos años nos hubiesen propuesto grabar un tema con él en nuestro primer disco hubiésemos vendido a nuestras madres para conseguirlo. En cuanto a una gira de Piratas, tendrás que preguntárselo a él. Pero no sé yo…
RS: Sala o festival
S: Son dos historias diferentes. Para un concierto potente preferimos una sala, sin duda, pero en un festival conoces cosas que no podrías conocer de otra manera. El festival tiene la frescura, el verano, el conocer a un montón de grupos, muchas horas de música seguidas, no hay tiempo para la resaca… Sin embargo, la calidad del sonido suele ser mejor en las salas, y la atención del público también. La gente está más atenta cuando ha pagado una entrada para ver a un grupo en concreto que a 50.
RS: Grupo preferido nacional
S: Hablo en boca de todos, así que intentaré ser objetivo (y diré tres): Vetusta Morla, por el momento que están viviendo, Piratas y….. No sé, Los Planetas? Igual si nos preguntas mañana decimos otra cosa eh… Nos gustan muchísimas cosas de las que se hacen aquí como para tener que elegir. Mishima, por ejemplo, llevan años haciendo unos discos en catalán cojonudos.
RS: Grupo preferido internacional
S: Lo mismo, si nos ponemos no acabamos… Pero podrían ser Radiohead, Wilco y, en este momento, The National. Aunque también nos flipan Fleet Foxes y The Morning Benders.
RS: ¿Cómo estáis viviendo el auge de la música catalana?
S: Muy contentos, estamos encantados de que se exporte la música de calidad que se hace aquí cerca. Es como si nos dices que Vetusta Morla está vendiendo discos en toda Europa y que se va de gira por Alemania y Dinamarca, nos parecerá genial… Y, en el caso concreto de la música en catalán, lo mismo. Grupos como Manel o Mishima escriben canciones que son una maravilla, tanto por los textos como por la música. Nos gusta mucho que estén funcionando así de bien.
Muchas gracias a Rockstyle por el apoyo.